0

● El alcalde de la localidad recordaba que “la historia ha hecho que “muchos nombres se olvidaran”, aunque rememoró nombres como ‘La Fraila’, Juana ‘La Galana’ o ‘Chaleco’.

Valdepeñas rindió esta noche un homenaje a los héroes caídos en la gesta histórica del 6 de Junio de 1808 durante la batalla que enfrentó a los habitantes de la localidad con las tropas napoleónicas. Un acto que ha tenido lugar en la Plaza de la Independencia, donde se procedió a la colocación de la corona de laurel, encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla e izada de la bandera, con la participación de la  Sección de honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 de Ejército del Aire.

“Ahora que está tan discutida la unidad territorial del Estado hay que recordar que hace más de 200 años un puñado de valdepeñeros creyeron en la unidad de España”, declaró a los medios de comunicación el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que tuvo palabras de recuerdo para los que lucharon por la libertad, la mayoría ciudadanos anónimos, aunque rememoró algunos nombres que han pasado a la historia por su mote como ‘La Fraila’, Juana ‘La Galana’ o ‘Chaleco’. “Es verdad que el siglo XIX, que fue un siglo tormentoso, ha hecho que muchas cosas se olviden y entre las que se han olvidado son los nombres de hombres y mujeres, valdepeñeros, valdepeñeras y muchos personajes de los Campos de Montiel y Calatrava, que aún hoy nos siguen haciendo a nosotros”, manifestó.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carmen Olmedo, quiso poner en valor “la lucha de un pueblo valiente, por la libertad la independencia y su derecho a decidir”, mientras que el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Juan José Jiménez, tuvo palabras de agradecimiento para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “que nos aseguran el orden y la convivencia”.

Una fecha histórica

Hay que recordar que el hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana “La Galana” y Francisco Abad Moreno “Chaleco”.


Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.


Publicar un comentario

 
Top