0

Después de la reunión que se mantuvo con el Consejero de Educación, el pasado lunes y tras la rueda de prensa ofrecida por él mismo así como algunas noticias y comunicados que nos han estado llegando durante el día de hoy el AMPA ha estimado necesario la aclaración, puntualización y comentario de ciertos aspectos que creemos que se deben saber.

Lo que se va a producir en el Colegio Trilema Sagrado Corazón es un CIERRE, provocado por la suspensión en el concierto de dos aulas, más las otras dos que ya estaban sin concierto desde hace varios años. Esta nueva suspensión provocaría el CIERRE del Colegio Trilema Sagrado Corazón al quedarse únicamente con cinco aulas concertadas de un total de nueve. El colegio se ve obligado a CERRAR

Según nos dijo el propio Consejero, cada aula que se cierra supondría un coste de unos 6000 euros ya que como también señaló el profesorado sería readmitido en otros centros concertados, por lo que el gasto para la Junta de dicho profesorado seguiría siendo el mismo. Así que se cierra el Colegio por no conceder un concierto de 12000 euros; saquen las cuentas de cuánto vale un kilómetro de nuestras autovías vacías o el valor de nuestro aeropuerto inservible de 1000 millones.

El consejero ha dado datos de cuántos alumnos se han perdido durante cuatro años, pero no dio los datos de los alumnos que se han ganado este año, siendo estos un total de 10. ¿No le interesa a la Consejería ver la dinámica positiva de crecimiento de alumnos que se ha producido este año y que seguramente continuará durante los años siguientes?

Ha comentado en la rueda de prensa el señor Consejero, que en el Colegio Trilema Sagrado Corazón, había una serie de aulas que no cumplían con los ratios mínimos establecidos. De dichas aulas, dos de ellas estaban desde hace AÑOS fuera del concierto y la Fundación Trilema ya costeaba con fondos propios, y de hecho se ha comprometido a seguir costeando.

De los 17 trabajadores del Colegio Trilema Sagrado Corazón, 14 son profesorado. En las reuniones mantenidas con ellos y en la de ayer que el Consejero mantuvo con los padres nos recordó que se les va a recolocar en otros centros concertados, pero no nos explicó bajo qué condiciones y como lo va a realizar.

Nos esgrime el señor Consejero que realizamos una argumentación y reclamaciones similares a las que puede realizar cualquier otro centro de cualquier lugar de Castilla la Mancha. Le recordamos al señor Consejero y al resto de la opinión pública, que el Campo de Montiel es una zona de especial sensibilidad, reconocida como Zona Deprimida, donde sólo hay dos comarcas en toda la provincia de Ciudad Real con esta “distinción” tan honorífica, y de las dos en la única que se reducen unidades es en el colegio concertado de Villanueva de los Infantes, Campo de Montiel. ¿Este es el plan específico que tienen para la reactivación y mantenimiento de la economía y población para nosotros? ¿Es esta una manera de ayudar y apoyar a una zona que ya de por sí tiene una problemática enorme?

Existe una legislación educativa que el señor Consejero conoce. (la Ley de Educación en vigor en Castilla-La Mancha: “La consejería competente en materia de educación podrá establecer (…) convenios específicos u otras fórmulas de colaboración con centros privados concertados que atiendan a población especialmente desfavorecida o desarrollen proyectos de interés para el éxito educativo del alumnado”. O sea, que posibilidades y soluciones que van más allá del concierto hay, otra cosa es la voluntad. Es el artículo 100.2 de la Ley 7/2010, de 20 de Julio, de Educación de Castilla-La Mancha.

En ella se recogen nuestras dos reivindicaciones, el colegio se encuentra en una zona de especial vulnerabilidad, ya hemos comentado antes que el Campo de Montiel es una comarca deprimida, de las dos que hay en toda la provincia. Por otro lado el modelo educativo del Colegio Trilema Sagrado Corazón es innovador, basado en una enseñanza por proyectos en la que los alumnos aprenden desarrollando y aplicando diferentes áreas de conocimiento. Por tanto proyectos de interés para el éxito del alumnado. La ley nos ampara, la aplicación depende de la voluntad política que se tenga en pro de favorecer a una comarca moribunda con un proyecto educativo de interés. Creemos que nos merecemos que este pueblo, esta comarca castigada durante años, por una vez desde la clase política que se supone que está para favorecer y servir a la ciudadanía piense en nosotros.

El único argumento que el Consejero expuso en su comparecencia con los padres de este Colegio fue el que se aplicaba las ratios, como se aplican en todos los rincones de Castilla la Mancha, a la hora de concertar las aulas y que debía aplicarlas aquí igual que en cualquier otro municipio. Incluso nos hizo ver que nos hacía un favor, concediendo 5 aulas concertadas a pesar de que ninguna alcanzaba la famosa ratio de alumnado. La ratio de alumnado en Villanueva de los Infantes es de 13 alumnos por aula en Educación Infantil, la misma que Albacete capital. Creemos que existe alguna diferencia entre las características socioeconómicas entre ambos municipios, por decir una, Albacete es la ciudad más poblada de Castilla la mancha y la nuestra pertenece a una comarca que languidece y envejece a pasos agigantados, ZONA DEPRIMIDA de Ciudad Real. Pero yendo más allá la famosa ratio, da de mínimo a 11 alumnos en Manzanares, una de los municipios más importantes de la provincia. Creemos sinceramente que esto no es justo, no es justo que se aplique este tipo de ratios a comarcas desfavorecidas, pero es más injusto aún que dichos números sean iguales o menores inclusive en zonas donde la natalidad y la economía no tienen nada que ver con la de nuestra pobre comarca. Dicha discriminación se mantiene o se agrava en la Educación Primaria. A pesar de todo esto y aunque los números no nos fueran favorables, Señor Consejero, a nosotros los números no nos salen como a Usted, porque nos debe mirar diferente y como servidor público nos debe proteger, que esa es su función como político.

Se nos aseguró por otro lado que no debíamos preocuparnos ya que todos los alumnos del Colegio Trilema sagrado Corazón tendrían una plaza para su escolarización en el Colegio Público de Villanueva de los Infantes, faltaría más, la educación es un derecho constitucional, pero también lo es la libertad de elección de centro educativo, y nos dejó meridianamente claro que no existen plazas concertadas disponibles en los centros concertados de las localidades más cercanas, las cuales están a más de 30 kilómetros , todo hay que decirlo. Por tanto creemos que se ve ANULADA nuestra libertad para elegir centro educativo, imponiéndonos una única elección que sería el Centro Público de la localidad.

Dicho centro, usted dejó claro, no sabía ni las instalaciones con las que contaba, ni en qué estado se encuentran, ni si están libres u ocupadas actualmente, si se van a desdoblar líneas o no, ni siquiera si todos los padres y alumnos de ese centro quieren que se les separe o se les masifique. ¿Podemos estar tranquilos y seguros TODOS los infanteños que no se van a perder servicios o se va a empeorar la educación de TODOS nuestros hijos? Creo que no lo sabe ni usted, como demostró el lunes. Como no conoce, o eso nos dijo, ni el cambio de ubicación a favor del Colegio Público del CAI municipal o la animadversión que sufre el Colegio Trilema Sagrado Corazón por parte del alcalde de Villanueva de los Infantes. ¿Seguro que tampoco sabe que la mujer del alcalde es la directora del colegio público? ¿Sabe alguien en la Consejería, sindicatos, medios de comunicación que se está ejerciendo la censura por parte del ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para que en los medios locales la noticia del CIERRE del Colegio Sagrado Corazón no aparezca por ningún lado?

En este punto debemos destacar negativamente la ausencia en cualquiera de los actos reivindicativos que se han organizado desde este Colegio, así como la falta de apoyo ya sea presencial, en firmas, etc. de prácticamente todo el equipo de gobierno municipal, y sobre todo de NUESTRO alcalde, lo cual nos parece una falta total de respeto y empatía hacia un problema común de todo Infantes y en general el Campo de Montiel, como es el cierre de un Centro que oferta servicios que el municipio no ofrece, como es la ludoteca infantil sin necesidad de tener un año cumplido, requisito indispensable para acceder a la municipal o una ludoteca de verano acorde a las necesidades de padres que trabajan ambos, indispensable para que una parte de TODOS los infanteños podamos tener una CONCILIACIÓN FAMILIAR con la que muchos políticos se llenan la boca. NUESTRO alcalde no quiere defender que el nombre de Infantes y su comarca salga reflejado en toda España por poseer un Centro pionero en educación y sobre todo NUESTRO alcalde no va a defender 17 familias que viven o realizan sus gastos corrientes en infantes que posiblemente y gracias a la falta de POLÍTICA en mayúsculas y defensa de zonas deprimidas, tengan que abandonar ellas y SUS HIJOS la localidad, agravando aún más el problema que nos ha traído aquí, y que sí, tarde o temprano nos tocará a todos y entonces nos rasgaremos las vestiduras. Debería tomar ejemplo de otros alcaldes de la zona que enarbolan cualquier causa, aunque sea PRIVADA, que suponga puestos de trabajo y el mantenimiento de la economía y población en sus municipios. Eso es política en MAYÚSCULAS.

El tema no es menos concertada, sino menos Infantes y menos Campo de Montiel, y realmente no es un problema de ratios, sino de voluntad y grandeza política de ayudar a una de las comarcas más deprimidas de Castilla la Mancha.

EL CAMPO DE MONTIEL SE MUERE!!!

AMPA TRILEMA SAGRADO CORAZÓN DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES

Publicar un comentario

 
Top