0

● Tendrá lugar el próximo martes 6 de junio, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de la Independencia.

Valdepeñas celebrará el próximo martes 6 de junio, a partir de las 21:00 horas, en la Plaza de la Independencia, el acto institucional en homenaje a los valdepeñeros y valdepeñeras caídos en la gesta histórica del 6 de Junio de 1808. 
El acto contará este año con la presencia de la Sección de honores de la Base Aérea de Albacete  y Ala 14 de Ejército del Aire, y se desarrollará como lo viene haciendo tradicionalmente con el solemne izado de la enseña nacional, homenaje a los caídos por la libertad, el encendido de la llama por los ausentes, la imposición de la corona y un breve concierto de la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas.

“Fue la mayor gesta histórica y heroica que se ha visto en Valdepeñas y siempre hay que tener presente esa lucha que tuvieron valdepeñeros y valdepeñeras para que hoy disfrutemos de esta libertad”, ha declarado el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que en la rueda de prensa donde ha dado a conocer los detalles del acto institucional del 6 de Junio manifestó que “es oportuno que lo vayamos recordando todos los años para que las generaciones venideras lo tengan siempre presente y no se olviden de esta fecha tan especial para Valdepeñas”.

Por otro lado indicó que se han cursado invitaciones a autoridades civiles y militares así como Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una invitación que ha hecho extensible a todos los ciudadanos que deseen asistir, aunque ha señalado que por motivos de seguridad el público bordeará la Plaza de la Independencia por la calle Constitución y Avenida de los Estudiantes. Igualmente por seguridad, desde las 19:30 horas, aproximadamente, habrá cortes de tráfico en la calle Seis de Junio a la altura de calle Torero, la calle San Marcos a la altura de la calle Unión y la Avenida Gregorio Prieto a la altura de Travesía Unión.

Escenas del 6 de Junio

Por otro lado, para rendir homenaje a los héroes del 6 de Junio de 1808 Valdepeñas volverá a ofrecer escenas teatralizadas de la gesta histórica en la calle donde ocurrieron los hechos hace ya más de 200 años y que protagonizaron los valdepeñeros y valdepeñeras de la época contra las tropas napoleónicas.

Por ello la ciudad volverá a repetir, tas el éxito del año anterior, esta actividad gratuita que se desarrollará en la calle Seis de Junio el sábado 3 de junio, de 21:00 horas a 00:00 horas, que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo de la rotonda de La Galana y Torrecillas, con un centenar de personas que darán vida a ocho escenas en las que intervienen los principales protagonistas de la defensa de Valdepeñas, interpretados por integrantes de diferentes asociaciones culturales de la ciudad.


El Punto de encuentro será la calle Constitución, a la altura del pasaje, donde se concentrará el público y donde se harán los grupos unas 30 personas que irán conducidos por un guía. La ruta de 15 minutos de duración llevará al visitante por las escenas El parlamento ante las tropas francesas; La Fraila; Héroes del Seis de Junio; La Galana; Las campechas; Los Postillones; Los segadores y labradores; y La partida de Chaleco. Estas representaciones teatralizadas estarán protagonizadas por componentes del Grupo Artístico Literario ‘El Trascacho’; el grupo ‘Raigambre’; la Asociación de Coros y Danzas ‘Fermento’; Peña ‘La Boina’; Grupo ‘Pasión Viviente’; la Asociación Histórico Cultural ‘Seis de Junio de 1808’ y el Grupo de Teatro ‘Solidario’, además de contar con el trabajo de diferentes colaboradores.

Publicar un comentario

 
Top