0


(Fuente: Objetivo Castilla-La Mancha)

Los actos arrancan el domingo 7 de mayo aunque el grueso del programa de actividades se desarrollará entre el domingo 14 y el sábado 15

Una de las actividades que tendrán lugar es la recuperación de juegos tradicionales como la “estirasoga”, “estiragarrotes” o “la pícula”

El Ayuntamiento de Terrinches y la Hermandad de San Isidro han preparado un atractivo programa de actividades para festejar a San Isidro Labrador. Programa que tendrá lugar entre el domingo 7 y el lunes 15 de mayo y donde cabe destacar la apuesta por la recuperación de juegos tradicionales que permitirá a grandes y pequeños disfrutar de ratos de diversión a la antigua usanza.

Los actos de la Romería, que este año pone toda la carne en el asador para lograr la declaración de Interés Turístico Regional, comenzarán el 7 de mayo con la traída del Santo a pie hasta la Ermita de la Virgen de Luciana. Será a partir de las 19,30 horas y a la llegada habrá aperitivo y refresco para todos los que hayan participado.

“Este año más que nunca me gustaría que todos los vecinos participásemos en esta Romería, porque es una fiesta singular y arraigada, forma parte de lo que somos, un pueblo del medio rural que se reivindica como lo que es y que a la vez está orgulloso de sus orígenes y preocupado y ocupado en su futuro”, afirma el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez.

“Solo así –asegura- volcándonos en estos festejos, lograremos que nuestra Romería de San Isidro obtenga la declaración de Interés Turístico Regional, un paso más en nuestra hoja de ruta para sumar más atractivos a nuestro pueblo que nos ayuden a explotar el filón del turismo”. Declaración que también, resalta, comportará la prioridad en el acceso a las medidas de fomento en materia de turismo cultural y festivo que se puedan establecer por las diferentes Administraciones Públicas con competencia en materia de turismo, así como la obligación de respetar los caracteres tradicionales y específicos de la esta Romería.

De este modo, tanto terrinchosos como visitantes podrán participar en una Masterclass de Zumba que está prevista para el sábado 13 a las 19,30 horas en el paraje de San Isidro dirigida por Paqui Perona y a la que seguirá una verbena amenizada por el Dj local Manu.

El domingo 14, a las 11 de la mañana, tendrá lugar una de las propuestas más originales del programa, la recuperación de juegos tradicionales, que también se celebrará el lunes 15. Será en el Paraje del Pozo, y todos aquellos que quieran participar tendrán que inscribirse con antelación. El domingo se jugará al tiro de la reja, al “estirasogas”, al “estiragarrotes”, a “la pícula” y al pulso y el lunes –en este caso a partir de las 18 horas- habrá canciones del corro de antaño, como ‘Ese pañuelito rojo’, ‘La chata Merenguela’ o ‘El señor Don Gato’ y juegos infantiles de antaño como el juego del pañuelo, la comba, “las espatarrás” o elásticos.

La tarde del domingo continuará con una gran yincana y con la actuación, en la pista de Baile de San Isidro, de “Emilio y sus teclados” a la que seguirá una Disco Móvil Remolkeña.

Ya el lunes, a las 11 de la mañana, San Isidro será llevado a pie por todos los jóvenes y aquellos que deseen participar, desde el pueblo hasta su Ermita. Allí tendrá lugar la Santa Misa y después una sangría y aperitivo en honor al Patrón de los Agricultores ofrecida por la Hermandad. La verbena amenizada por el Dúo la Encrucijada formado por Emilio Morales e Inmaculada Montero, participante del programa “A tu vera, que empezará a las 20 horas, pondrá el broche final a los actos en Terrinches.

Declaración de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Terrinches en pleno aprobó por unanimidad a finales de 2015 el inicio del expediente para la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional la Romería de San Isidro, a propuesta del Grupo Municipal Socialista.

La Corporación acordaba así empezar a recopilar la documentación necesaria y establecida para lograr tal declaración, así como facultar al alcalde para que pueda realizar cuantas gestiones y actos que se consideren oportunos para dar cumplimiento al acuerdo.

La Romería de Terrinches en honor a San Isidro cuenta con una gran tradición, hay constancia de que en los años 40 del siglo XX ya se desplazaban los vecinos hasta el paraje donde se celebra en la actualidad. Un lugar donde también se celebraban actividades pastorales desde tiempos inmemoriales, ya que la mayoría de habitantes de Terrinches eran agricultores, gañanes o labradores. Aproximadamente en el año 1945 se decidió hacer una ermita en honor al Santo ante el auge que iba adquiriendo la festividad. El Ayuntamiento cedió a la parroquia los terrenos y el paraje pasó a llamarse Paraje de San Isidro.

La fiesta comenzaba con la procesión de la imagen de San Isidro y tenía su continuación en la misa en su honor. Después de esta, la hermandad de labradores ofrecía un vino, cuerva o sangría para todos los asistentes. Cada familia llevaba su propias bebidas y comida, y se degustaban platos típicos. Después de la comida se celebraban juegos y concursos.

Desde, el año 1992, el Ayuntamiento ha realizado continuas reformas, y en algunas ocasiones en colaboración con distintas administraciones públicas, puesto que esta fiesta, ha ido tomando con el paso de los años más auge. Entre las actuaciones más destacadas han estado la reforestación de la zona y la construcción de bungalós en el año 1997.

Entre los años 2007-2008 se procedió a otra fase de obras, que consistieron en la ampliación de la Ermita, terminación y acondicionamiento de los bungalós, instalación de barbacoas, bancos, papeleras, zonas de acampada, aseos, diques recreativos en la hoz, así como la habilitación de un área deportiva, en la parte baja, de este paraje.

Recientemente, en una tercera fase se construyó un Centro de Interpretación de la Naturaleza, y una zona de acampada, de cabañas de madera, con una capacidad de 50 personas.

Publicar un comentario

 
Top