0

● ‘Historia del flamenco en Valdepeñas’ se edita con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas y será presentado oficialmente este viernes a las 21:00 horas en ‘La Confianza’.


Valdepeñas y su arraigo al mundo del flamenco ha quedado reflejado en un libro elaborado por Lázaro Abad ‘El Valdepeñero’ que recopila datos y personajes que han estado vinculados a este arte y a la Ciudad del Vino a través de un trabajo titulado ‘Historia del flamenco en Valdepeñas’, que se realiza desde la Peña Flamenca ‘Fosforito’ junto a la Concejalía de Cultura y que será presentado este viernes 19 de mayo a partir de las 21:00 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

En un adelanto a la presentación oficial, el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, afirmaba que “ha llegado el momento de que la historia del flamenco quede plasmada en un libro porque es una herramienta necesaria en la ciudad para comprender el porqué de las raíces del flamenco en Valdepeñas. Es un recorrido por las personas que han trabajado por el flamenco en Valdepeñas, los cantaores más famosos que pasaron por aquí y los cantaores que también ha dado Valdepeñas”, ha anticipado.

Lázaro Abad ‘El Valdepeñero’ reconocía que con este libro “cumple un sueño”, aunque le ha llevado más de un año recopilar diferente información, con la ayuda de multitud de colaboradores que han aportado diferentes datos que retratan a personajes como Antonio Moreno o Paco ‘El Gitano’, aunque también destaca la figura de Tomás de Antequera. “Recopila toda la información de Tomás de Antequera que fue un gran artista de copla y flamenco que se permitía el lujo de codearse con los más grandes de la época, teniendo un gran éxito en Madrid donde se tiraba en teatros como la ‘La Latina’ durante tres o cuatro meses actuando”, explicaba Abad, que añadió que el libro también ahonda en la enfermedad y los últimos días de este artista valdepeñero.


La presentación que tendrá lugar oficialmente este viernes, con entrada gratuita, concluirá con una actuación flamenca en la que se contará con el joven cantaor Pedro Lomas, de Puertollano, Ángel Portillo 'El Porti', de Corral de Calatrava, y el propio Lázaro Abad 'El Valdepeñero', que estarán acompañados por Cristino Quintana a la guitarra.

Publicar un comentario

 
Top