0

● El alcalde, Jesús Martín, ha señalado estos trámites se pueden hacer todo el año las 24 horas del día, “lo que permite evitar un engorro y una pérdida de tiempo para el ciudadano, porque lo puede hacer desde su casa en tres minutos”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya tiene disponible en su web municipal una "pasarela de pago" que permitirá al ciudadano abonar sus tributos a través de internet y sin necesidad de tener que desplazarse al banco o al consistorio.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, Jesús Martín, con esta iniciativa se pretende dar un mejor servicio a los ciudadanos y que éstos decidan pagar como quieran y cuando quieran, ya que podrán hacerlo desde su propio ordenador o móvil. “Yo creo que estamos a la cabeza de Castilla-La Mancha para que el ciudadano pueda interactuar con la administración 24 horas al día los 365 días del año, aunque sea sábado o domingo, y sin tener que venir aquí a una ventanilla o tener que ir después a la ventanilla de un banco para realizar algún pago”, ha manifestado en rueda de prensa el regidor municipal que indicó que los trámites convencionales con la administración “son muy normales para nosotros y es un engorro y una pérdida de tiempo para el ciudadano, por lo que ahora lo puede hacer desde su casa en tres minutos”.

Martín ha recordado que a través de la web municipal existe también la  posibilidad de que el ciudadano pueda obtener un certificado de empadronamiento o solicitar una licencia de obra, entre otros servicios, sin embargo señalaba que hay un “miedo” a este tipo de operaciones por internet y falta de “cultura telemática”, por lo que para el próximo curso de la Universidad Popular se realizarán cursos de alfabetización informática dirigidos a este tipo de trámites.

La pasarela de pago permite abonar todas las tasas y precios públicos y el impuesto de construcciones, mientras que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) seguirá pagándose por los cauces habituales por ser un impuesto cuyo cobro depende de la Diputación de Ciudad Real, que ofrece la posibilidad de hacer los pagos de manera fraccionada.

Gestiones rápidas y en casa

Para acceder al nuevo servicio de pago on-line hay que entrar en la web municipal www.valdepenas.es y acceder a la casilla ‘Pago de Tributos’. Los ciudadanos pueden autoliquidar con su tarjeta de crédito o débito, sin coste adicional, tasas y precios públicos como celebraciones matrimoniales, tasa de escuelas deportivas y campus, derecho acometida, Universidad Popular, ocupación de vía pública de veladores o la tasa por expedición de documentos administrativos, además de pagar deudas y documentos de pago así como hacer una simulación de cálculo de plusvalías con varios ejemplos, que pronto se abrirá como autoliquidación.


Por otro lado, los ciudadanos que se registren a través de certificado electrónico el sistema le ofrecerá un abanico más amplio de gestiones, como la domiciliación de tributos, la autoliquidación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o autoliquidar un vehículo en el ejercicio actual. También le permitirá consultar las deudas pagadas o hacer una solicitud de duplicados de recibos sin pagar. 

Publicar un comentario

 
Top