0

● Jesús Martín ha precisado que aunque el proyecto no afecta al término municipal de Valdepeñas se trata de “salvar nuestro entorno”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó ayer por unanimidad en el pleno correspondiente al mes de mayo las alegaciones que presentará contra el proyecto de ‘tierras raras’ que la empresa minera Quantum quiere llevar a cabo en el Campo de Montiel, y que actualmente se encuentra en fase de consulta efectuada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

El alcalde Jesús Martín aclaraba durante la sesión que aunque este proyecto no afecta al término municipal, ya que los planes que afectaban a la zona de Valdepeñas fueron retirados del estudio, se trata ahora de “salvar nuestro entorno”. En este sentido señaló que la concesión de explotación en los dos parajes está supeditada a superar unos condicionantes y las alegaciones que el Consistorio presentará al proyecto van encaminadas a “que dicen como lo van a hacer pero no como van a restaurar el paisaje, cómo lo va a explotar o de dónde va a traer el agua, y aunque los técnicos de la administración regional rebatirán dichos informes o podrán ampliar información de los mismos, todos los afectados, y nosotros somos uno de ellos porque estamos hablando de la ‘frontera’ con nuestro término municipal podemos hacer las alegaciones al proyecto”.

Por su parte el portavoz de Gobierno municipal, José Manuel Patón, recordó en este punto que en enero de 2016 Valdepeñas fue el primer ayuntamiento en posicionarse sobre este proyecto y mostró su apoyo a la tramitación que está llevando a cabo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sobre este asunto manifestaba que “hay una voluntad clara del gobierno de Emiliano García-Page de solucionar el problema de la mejor manera para todos, evidentemente, siguiendo todos los cauces legales y sin entrar en crearle un problema a la administración en cuanto a no tramitar de una manera legal”.

Otros de los puntos del orden del día fue la desestimación del recurso de reposición formulado por SEPES en relación al terreno de Talleres Astasio, aunque el alcalde esperaba un acuerdo, que no llegó, de permuta de terrenos entre SEPES y el propietario para que pudiera ocupar terrenos del Parque Empresarial ‘Entrecaminos’. El punto se aprobó por mayoría con la abstención del PP.
También se aprobó con los votos a favor del PSOE e IU-Ganemos, con la abstención del PP y UCIN, una moción de  Grupo Municipal de IU-Ganemos contra la precariedad de los jóvenes investigadores.


Por último, respecto a un ruego para que se apoye a los trabajadores de la empresa concesionaria de la limpieza en el hospital y centros de salud de Valdepeñas que está sufriendo el impago de sus nóminas, el alcalde mostró “por descontado” su apoyo y reveló que, aunque la administración local no puede actuar sobre este asunto, la situación podría deberse a la “mala fe” y a  un “pulso” de empresa hacia el Gobierno regional, ya que éste no renovará con la empresa adjudicataria del servicio por incumplimiento de contrato. 

Publicar un comentario

 
Top