0


● El pleno ordinario del mes de abril llevará una moción sobre este asunto, además de la recuperación museográfica del edificio Baños del Peral o ajustar la tasa de basura para negocios, en función de su actividad.

El portavoz de Gobierno de Valdepeñas, José Manuel Patón, ha reiterado el rechazo del Gobierno municipal al proyecto de minería de tierras raras en Valdepeñas y su comarca, que quedará plasmado de nuevo a través de una moción conjunta del PSOE e IU-Ganemos que será presentada en el pleno ordinario de abril que se celebra hoy.

En rueda de prensa Patón ha recordado que el Ayuntamiento de Valdepeñas fue el primer de la región en mostrar su oposición a este proyecto en febrero de 2016, aunque ha destacado que “somos conscientes, como dice la moción, que los permisos que se dieron para estos proyectos de investigación fueron de 2013, 2014 y 2015, con el gobierno de Dolores de Cospedal, y ahora hay que seguir los trámites legales para cancelarlos”. En este sentido manifestó que “a veces es difícil de explicar por qué no se cancelan ya los proyectos pero creo que es pedagogía política la que tenemos que hacer todos para dar a entender que todo lleva sus trámites y que cualquier paso en falso por parte del Gobierno regional lo único que haría es dar alas a estas empresas para que pudieran reclamar su lucro cesante en los tribunales y al final el coste para los ciudadanos de Castilla-La Mancha sería mayor”.

En cuanto a otros puntos del orden del día de la sesión plenaria el portavoz de Gobierno ha destacado una modificación presupuestaria de 146.000 euros para llevar a cabo la recuperación del edificio de Baños del Peral para convertirlo en un nuevo espacio museográfico o la modificación de ordenanzas. En este punto recordó que aunque los ciudadanos no pagan tasa de basura en el casco urbano sí lo hacen los negocios, por lo que se ha adecuado la misma en función del tipo de basura que genera el negocio en función de su actividad. “No podemos comparar una oficina o un estudio de ingeniería con un local del mismo tamaño pero que venda ropa, que genera más cajas y basura, por lo que se ha intentado hacer unas modificaciones para que sea lo más justo posible y adecuarlo a la realidad”, señaló.

También ha aclarado que aunque los domicilios particulares no pagan la tasa de basura sí lo hacen aquellos que suponen una cuota extra para el Consistorio por estar fuera del núcleo urbano, como es el caso de El Peral. Por ello se aprobará en pleno una aclaración en esta ordenanza en la que se indica que además de afectarles a los vecinos de este paraje también repercute en los diseminados.

Patón ha concluido señalando que en el pleno además se abordará la puesta en marcha un horno crematorio para animales como nuevo servicio municipal, que contará con su propia tasa, la continuidad del Plan de Tormentas en la zona norte de la ciudad y la aprobación de una emergencia social de 5.000 euros por la catástrofe de ‘El Niño’ en Perú, que será canalizada por Cruz Roja.


Sobre una moción del PP relativa instando a la adopción de acuerdos para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Patón definía la propuesta como “sorprendente” declarando que “es el PP el que tiene la llave para negociar los presupuestos y ceder”.

Publicar un comentario

 
Top