0


● López Rodríguez ha destacado la exposición ‘Patria común, Delibes ilustrado’, el encuentro con la finalista del Premio Planeta 2014 Carmen Manzaneque, actividades con autómatas,  hiramekis o ‘sudokus’ con manchas, cuentacuentos, talleres y teatro.

Valdepeñas conmemorará al Día del Libro ampliando un año más la celebración del mismo con diferentes actividades que se desarrollarán durante la denominada ‘Semana del Libro’, que tendrá lugar del 23 al 28 de abril con importantes novedades como la exposición ‘Patria común, Delibes ilustrado’ de la Fundación Miguel Delibes, un encuentro con la finalista del Premio Planeta 2014 Carmen Manzaneque, actividades con autómatas,  talleres de hiramekis o ‘sudokus’ con manchas, además de cuentacuentos, talleres y teatro.

“En total 13 actividades las que vamos a desarrollar con muchas novedades en esta edición de la ‘Semana del Libro’ de Valdepeñas, con el fin común que nos mueve que es que tanto niños y niñas pueden acercarse a la lectura”, ha manifestado el Teniente alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez, que durante la presentación de actividades indicó también la importancia de “hacer partícipes a los padres, para que se animen a la lectura y animen a sus hijos a que cojan un libro y lean”.

El responsable del área de Cultura y Educación apuntaba que las actividades se iniciarán el domingo 23 de abril, coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, a las 19:00 horas en el Centro Cultural ‘La Confianza’ con el original y novedoso espectáculo ‘Exhibición de autómatas’ a cargo de Ferroluar, detrás del que se esconde Raúl Martínez, un artista que trabaja con maquinaria industrial. Su obra se desarrolla en torno a la creación de objetos y animales mecánicos. Sus esculturas mezclan movimiento, sensaciones y tecnología, y al mismo tiempo interactúan con el visitante creando una sensación extraña y brillante. La actividad está destinada a público familiar y para su asistencia es necesaria la recogida de invitaciones en la Biblioteca Municipal ya que las plazas son limitadas.

El lunes 24, a las 18:00 horas, se inaugurará en la sala infantil de la Biblioteca la Exposición del XVIII Concurso de Marca-páginas y a las 18:30 horas la Sala de usos múltiples del Centro Cultural ‘La Confianza’ se desarrollará un Taller de Autómatas a cargo de Ferroluar, destinado a niños de 6 a 12 años acompañados de un adulto. En este caso también es necesaria inscripción previa en la Biblioteca puesto que las plazas son limitadas.

El ‘sudoku’ de las manchas

Los denominados Hiramekis, una especie de ‘sudokus’ con manchas, serán los protagonistas del martes 25. Manuel López Rodríguez explicó que el público valdepeñero podrá descubrir a través de dos talleres, uno para niños y otro para adultos, cómo a través de manchas informes de color y desarrollando la imaginación se pueden crear nuevas formas plásticas y figuras alternativas. Los talleres impartidos por la ilustradora María Ramos se desarrollarán previa inscripción en el Centro Cultural ‘La Confianza’ a las 18:00 horas para niños y niñas de 7 a 10 años y a partir de las 20:00 horas para adultos.

Por otro lado indicó que el miércoles 23 de abril será el turno del teatro con el espectáculo ‘Cantares de ciego’ a cargo de la compañía Malaje Solo. Se trata de un espectáculo didáctico sobre la literatura oral, donde humor, improvisación y literatura convergen en perfecta armonía. Este espectáculo está destinado a jóvenes de 1º de Bachillerato y se realizará en horario de mañana. Por la tarde habrá dos sesiones de cuentacuentos para los más pequeños de la casa, la primera a las 17:30 horas en la Bebeteca para niños de 0 a 3 años acompañados de un adulto, con historias a cargo de Eugenia Manzanera, y a las 18:30 horas niños de entre 4 y 5 años de edad. Se necesita para ambas sesiones inscripción previa puesto que las plazas son limitadas.

‘Delibes ilustrado’

El Teniente de alcalde de las áreas de Cultura y Educación destacó que la jornada concluirá con uno de los platos fuertes de la semana, inaugurando en el Museo Municipal, a las 20:00 horas, la exposición ‘Patria común, Delibes ilustrado’, organizada por la Concejalía de Cultura, Educación, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, ofreciendo en la muestra un recorrido por el universo del reconocido novelista.

El jueves 27 el centro cultural acogerá a las 18:00 horas la actividad infantil ‘Mientras el ogro duerme’ a cargo de Julia Díaz dirigida a niños de entre 9 y 10 años de edad, bajo inscripción previa, y a las 21:00 horas tendrá lugar el encuentro con la escritora Carmen Manzaneque en torno a su novela ‘Donde brotan las violetas’, finalista del Premio Planeta 2014.

La ‘Semana del Libro’ concluirá el día 28 con el espectáculo de narración oral titulado ‘Catálogo de soluciones para librarse de hombres inadecuados’ a cargo de Héctor Urién y tendrá lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Gregorio Prieto a las 12:30 horas, dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato. Por la tarde, a las 17:30 horas, el Centro Cultural ‘La Confianza’ acogerá el taller infantil ‘Crea tu propio exlibris’ a cargo de Cose-Arte, donde se elaborarán estampas, sellos o etiquetas para libros. La actividad está dirigida a niños de entre 5 y 10 años, acompañados de un adulto, y es necesaria la inscripción previa.


Por último, a las 21:00 horas se realizará un cuentacuentos para adultos titulado ‘Las mil y una noches’ a cargo de Héctor Urién, que ofrecerá un espectáculo sutil, irónico y divertido basándose en la estructura de la historia de Sheherezade. 

Publicar un comentario

 
Top