0

La vecina de Torrenueva (Ciudad Real) María Cañaveras compareción ayer jueves ante el juez en Valdepeñas por un supuesto delito leve por falta de respeto a la autoridad al hilo de unas manifestaciones que realizó en relación con los proyectos de minería de tierras raras en Campo de Montiel.
La mujer, que reside desde hace años en Barcelona, fue denunciada el pasado mes de octubre por el alcalde de Torrenueva, León Fernández, y las concejalas María Pilar Fernández y Eva Muñoz, porque en una asamblea informativa que se había celebrado dos meses antes sobre la minería de tierras raras les increpó y faltó al respeto.
El regidor y las ediles, según consta en la denuncia, aseguran que les dijo "Pero qué vais a hacer vosotros sinvergüenzas, si os están untando?. Os están dando dinero bajo mano, sinvergüenzas".
Sin embargo, María ha negado este extremo y ha señalado que nunca ha faltado al respeto ni al alcalde ni a nadie y que sí que dijo "estos sinvergüenzas van a dejar el pueblo hecho una pena y nos están quitando lo nuestro, nuestras raíces", en alusión a la empresa minera.
"El alcalde nunca me ha llamado para decirme: María ven, que te has pasado. Aquí estamos todos con el pueblo", ha señalado la mujer que sostiene que cuando le dijo al alcalde que debería estar con la plataforma en contra de las tierras raras y que si no lo hacía sería por algo, una de las concejalas le espetó:¿qué insinúas, que nos están dando dinero?. Si lo sabes por qué no lo denuncias".
La denunciada ha estado arropada por unas 25 personas, entre vecinos, miembros de los Frentes Locales Antimina, Podemos, IU, Equo y el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, quienes se han concentrado frente al juzgado y han pedido al alcalde de Torrenueva que "esté con el pueblo y no frente a él" .
Los concentrados han exhibido pancartas en contra de la minería de tierras raras y han exigido la paralización y archivo de los proyectos de extracción de monacita gris en el Campo de Montiel, por considerar que es una amenaza para la economía de la comarca, basada en la agricultura, su biodiversidad y la salud de sus habitantes.
También han instado al Gobierno regional a que cumpla el mandato de las Cortes que aprobó una resolución para paralizar los proyectos mineros de tierras raras.
María Cañaveras ha comparecido en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.

(Fuente: clm24.es)

Publicar un comentario

 
Top