0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha iniciado el expediente para declarar Bien de Interés Patrimonial, en la categoría de yacimiento arqueológico de interés patrimonial, La Ontavia en el municipio de Terrinches (Ciudad Real), en el que destaca su complejo termal.
La resolución de la Consejería, publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, recoge un periodo de información pública de un mes, a partir de mañana, para examinar el expediente y presentar alegaciones.
Situado a 5,3 kilómetros al suroeste del núcleo urbano de Terrinches, el yacimiento arqueológico de La Ontavia se asienta sobre una pequeña loma, próximo a la Vía Augusta y dentro del antiguo municipio de Mentesa Oretana.
Se ubica en una zona con abundantes recursos hídricos y terrenos propicios para el desarrollo de las labores agrícolas.
Los trabajos arqueológicos, iniciados en 2006, han permitido excavar más de 2.000 metros cuadrados del yacimiento y diferenciar dos fases: un primer momento romano bajoimperial y otro posterior tardoantiguo/altomedieval.
De la etapa romana sobresalen un complejo termal de 500 metros cuadrados, diversas estructuras de habitación y un vial de comunicación interna con una longitud de 53 metros y una anchura de 3,20 metros.
El edificio termal abarca una etapa entre los siglos II y V y el grado de conservación de los muros es "excelente", según el expediente, y en varios puntos alcanza alturas de hasta los dos metros.

Publicar un comentario

 
Top