0


● Hoy se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el lema de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor ‘En defensa de vuestros derechos…nunca caminaréis solos’.

15 de Marzo 2017.- La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas tramitó durante el pasado año un total de 2.473 demandas, de las cuales 2.013 fueron consultas y 460 reclamaciones, según ha dado a conocer hoy esta oficina, dependiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, al que se ha sumado con la lectura de una manifiesto bajo el lema ‘En defensa de vuestros derechos…nunca caminaréis solos’.

Durante la presentación de la memoria de 2016 la Teniente de alcalde de Festejos y Participación Ciudadana, María José Ruiz, ha subrayado que “muchas de estas reclamaciones al final reportan dinero al usuario, al vecino que viene a quejarse, puesto que se le soluciona su problema y le reembolsan el dinero mal cobrado”.

En este sentido, la responsable de la OMIC de Valdepeñas, Ana Moya, precisaba que de las 460 reclamaciones planteadas durante el pasado ejercicio 301 (65,5%) resultaron favorables para el consumidor, 144 (31,3%) desfavorables y 15 (3,2%) con otros resultados, “el montante económico que han recuperado los consumidores de Valdepeñas en el trámite de estas reclamaciones son unos 50.000 euros”, afirmaba Moya, que recordó que los sectores más reclamados siguen siendo los de electricidad, telecomunicaciones y servicios bancarios.

Además, la OMIC de Valdepeñas organizó durante 2016 diferentes charlas coloquios por centros sociales de la localidad en las que se abordaron asuntos como el cambio de comercializadoras, prácticas comerciales en el cambio de suministros, etiquetado de productos o los seguros multi-riesgo en el hogar. Además, se llevaron a cabo campañas informativas sobre ‘Llega 800’, los periodos de rebajas, compras por internet, viajes combinados, Black Fiday o consejos para las compras ante el comienzo del curso escolar.

La responsable de la OMIC de Valdepeñas ha concluido rememorando que las Oficinas Municipales de Información al Consumidor se pusieron en marcha en el año 1989 ante la polémica surgida por la venta del aceite de colza, “por lo que desde entonces estas oficinas han venido luchando por la indefensión de los consumidores”.


Publicar un comentario

 
Top