0


● La ponente te reta: “Dime el nombre de cuatro mujeres artistas que estén en los museos de todo el mundo... Sí, tenemos una presencia, pero no una presencia real”.


7 de Marzo 2017.- El Centro Cultural ‘La Confianza’ ha acogido este martes la charla ‘La discriminación de la mujer en el mundo del arte’ enmarcada en los actos organizados esta semana por el Ayuntamiento de Valdepeñas con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar el miércoles 8 de marzo.

“Es un acto reivindicativo en el que queremos reivindicar que tengan las mismas oportunidades a la hora de exponer una mujer artista que un hombre artista”, ha destacado la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que recordaba que este año los actos se han centrado en las desigualdades de la mujer en el mundo del arte. Por este motivo señalaba que “queremos reivindicar que las obras de una mujer estén igual de cotizadas, según su calidad, que las de un hombre, sin tener en cuenta si están firmadas por un hombre o una mujer”.

La conferencia ha sido impartida por la artista plástica y Académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo Arsenia Tenorio, que se ha mostrado contundente en su denuncia sobre como el machismo sigue persiguiendo a la mujer en pleno siglo XXI.

“La mayor discriminación que hay en el arte es el sexo, ese es el escalón insalvable”, aseguraba Tenorio, que ha añadido que “esto es una vergüenza decirlo, pero la historia del arte en la mujer jamás ha estado historiada, no está registrada. Tú coges el cubismo y ves a cubitas… pero ¿dónde está la mujer? Hablamos de mujeres que fueron compañeras suyas y algunas que tuvieron incluso más éxito que ellos. No existen y eso es lo que reivindicamos”.

La Académica de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha afirmado que las mujeres se enfrentan en el arte a unos “grilletes” que no les dejan destacar, por lo que retaba a los periodistas a los que atendía momentos antes de la conferencia: “Dime el nombre de cuatro mujeres artistas que estén en los museos de todo el mundo... Sí, tenemos una presencia, pero no una presencia real”, incidió.


Publicar un comentario

 
Top