0

Coto de Quevedo, la arquitectura de la gastronomía y de los sentidos

Aurora Galisteo
Ciudad Real
Pocos son los capítulos de El Quijote sin referencias explícitas o implícitas al comer.  El Quijote es una de  las obras que  más datos nos proporcionan sobre la cocina en la España del Renacimiento. Muchos son los libros que hay editados sobre la cocina del Quijote. La Dirección General de Turismo presentó, a finales de enero en FITUR, una nueva guía recetario que recrea la gastronomía de una época pasada, adaptando sus ingredientes y su proceso culinario a las circunstancias del presente. Y lo hace de la mano de algunos de los mejores chefs de Castilla-La Mancha. Cuatro de los seleccionados, Adrián García (La taberna del Moreno), José Luis Oliver (Restaurante Guadiana), José Antonio Medina (Hotel Rural Coto de Quevedo) y Rubén Sánchez (Restaurante El Bodegón) son de la provincia de Ciudad Real.
La gastronomía es pasión para el joven chef José Antonio Medina que regenta, desde junio del 2009, el restaurante Coto de Quevedo, ubicado en uno de los pueblos más bonitos del Campo de Montiel, Torre de Juan Abad, y enclavado en lo alto de una loma, en el coqueto y acogedor hotel rural del mismo nombre.
“La cocina que ofrecemos es tradicional, sin estridencias, aunque sí incorporamos nuevos productos para darle un toque distinto”, explica José Antonio Medina, quien incide en que en sus fogones sigue manteniendo presentes las recetas de antaño a la vez que innova con una cocina creativa de platos vanguardistas.
El restaurante cuenta con una carta amplia y variada de gran calidad, donde no faltan referencias de antaño ni tampoco un toque culinario actual. Sabores para todos los paladares, con una fuerte apuesta por la cocina cinegética, junto a originales postres caseros.
Entre las propuestas gastronómicas más destacadas del restaurante Coto de Quevedo figuran la ensalada de perdiz en escabeche aromático y asadillo de pimientos, la paletilla de cabrito lechal asado a la manera tradicional con sus patatas panadera, el crocante de lomo de ciervo o la perdiz roja en escabeche aromático.
Con un apartado propio para la cocina de la tierra y del campo, José Antonio Medina ofrece, como no podía ser de otra manera, las migas Castellanas, las gachas manchegas, un buen lomo de orza de la abuela o unas judías blancas estofadas con perdiz.
Además, la innovación está muy presente en su cocina y Jesús Medina sorprende con elaboraciones, fuera de carta, como las migas a la marinera con salsa de vieira, o postres muy elaborados como las milhojas de Crema Madame, con una nata semimontada, con brandy, canela y crocanti de almendra.
José Antonio Medina pertenece a las asociaciones JRE-Jeunes Restaurateurs y Euro-Toques, cuya secretaria técnica, Eva María Rodrigo, ha sido la encargada de coordinar la guía “La cocina del Quijote”, lo que supone un distintivo de reconocimiento por la defensa de los valores culinarios y del patrimonio gastronómico europeo. El tradicional mostillo manchego, elaborado con azúcar y mosto de vino y similar textura a la carne de membrillo, es la aportación que ha hecho José Antonio Medina a esta guía-recetario.
“Coto de Quevedo” es un espacio gastronómico privilegiado para el paladar delicatessen en el que se elaboran grandes platos de degustación tradicional con un toque creativo.
Un hotel rural con encanto
El restaurante Coto de Quevedo se encuentra ubicado en el hotel rural del mismo nombre en el bonito pueblo de Torre de Juan Abad.
Rodeado de naturaleza y con una vistas espectaculares, este hotel rural con encanto cuenta con treinta y seis habitaciones dobles.
Todas las estancias del hotel rural han sido cuidadosamente decoradas respetando el más puro estilo rústico, con una decoración típicamente manchega.
Con una bonita arquitectura, el hotel cuenta con un amplio porche de madera acristalado, un lugar idóneo para picotear de un modo más informal un aperitivo o finalizar la sobremesa.
Además, el hotel ofrece distintas alternativas de ocio como cenas, convenciones, catas, cursos…, fines de semana de caza y turismo cinegético, el hotel está ubicado dentro de una finca de caza donde la perdiz es la reina en la temporada de cacerías, escapadas, fines de semana gastronómicos...
Fuente: www.lanzadigital.com

Publicar un comentario

 
Top