0


Lanza Digital (Belén Rodríguez)
CIUDAD REAL
Una representación de los dieciocho alcaldes del Campo de Montiel, unidos en esto, han celebrado esta mañana su “buen entendimiento” con la Subdelegación del Gobierno y la Guardia Civil, a los que han pedido en una reunión en Ciudad Real más medidas de seguridad en la comarca, preocupada por una oleada de robos en viviendas inédita en la zona.
El subdelegado ha recogido la petición de dotar de más efectivos a la plantilla de la  Guardia Civilen la comarca, ahora formada por 47 agentes, y en cuanto sea posible cubrir las tres vacantes de guardias de este núcleo operativo del instituto armado.

En cuanto a los delitos que se produzcan, Jiménez Prieto se ha mostrado partidario de estudiarlos caso por caso en las juntas locales de seguridad de cada una de las poblaciones, sobre todo las que carecen de Policía Local (la mayoría).
Jiménez Prieto, acompañado por el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia CivilHumberto Urruchi, se ha entrevistado con diez de los alcaldes de una comarca cuyos ciudadanos se han dado cuenta de que están más expuestos a la delincuencia de lo que pensaban, por eso también piden mayor visibilidad de las patrullas de la Guardia Civil operativas en cinco cuarteles.

“Menos de la mitad de los afectados por robos denuncia, y aunque las cifras de delincuencia están por debajo de la media no queremos que por eso baje más la presencia policial”, ha explicado a Lanza Alipio García, el alcalde de Cózar, municipio especialmente preocupado por la inseguridad (en una noche hubo cinco robos en el interior de locales y viviendas tras dejar sin alumbrado a medio pueblo).

También han hablado al término del encuentro Antonio Ruiz Lucas (PSOE), el alcalde de Villanueva de los Infantes, y Francisco Jiménez (PP), alcalde de Villamanrique, para expresar  su satisfacción por el tono cordial.

“Nosotros sobre todo queríamos transmitirle la preocupación de nuestros vecinos por la seguridad y cooperar para evitar que estos robos se sigan repitiendo”, explicó Ruiz Lucas, “les hemos pedido que se vuelquen y pongan medidas para atajar esto”.
“Necesitamos apoyo de las instituciones”
También subrayaron la unidad  que en torno a la seguridad existe en los municipios, “en esto no hay colores políticos. El Campo de Montiel es una comarca grande, en extensión y poco poblada, necesitamos el apoyo de las instituciones y eso es a lo que hemos venido a pedir hoy a Ciudad Real”, insistieron.

Aunque ni los alcaldes ni la subdelegación le ponen cifras, no ha habido una sola semana de febrero en la que no haya habido algún robo en los municipios de la comarca. Sin embargo el teniente coronel de la Guardia Civil Humberto Urruchi insiste en que estamos “en la línea” de otros años, “la seguridad total no existe”.

El último robo que denuncian los alcaldes se produjo el viernes pasado en Puebla del Príncipe.“Entraron en el Ayuntamiento y reventaron las cerraduras”, dice el alcalde Manuel Ruiz.

También ocurrió de madrugada, “no nos lo han dicho claramente pero parece que es una banda organizada la que está actuando. Primero observan el pueblo y luego actúan”, explicó el alcalde de Infantes, localidad en la que se encuentra el principal cuartel de la Guardia Civil. Ni en esta población ni en Villamanrique ha habido robos desde que empezó el año, pero admiten que son de los pocos pueblos.

“Estabamos más acostumbrados a los robos en el campo, durante las campañas agrícolas, pero no a este tipo en el interior de viviendas”. Los alcaldes quieren ahora que el subdelegado celebre una nueva reunión con ellos en la comarca.

Publicar un comentario

 
Top