0

Los alcaldes de 18 municipios de la comarca del Campo de Montiel se reunirán el próximo martes en Cózar (Ciudad Real) para analizar la oleada de robos que sufren y la falta de efectivos de seguridad.
Este problema se lo iba a trasladar el alcalde de Cózar a la subdelegación del Gobierno en una reunión que se ha pospuesto hasta el día 28 y a la que pedirá que acudan todos los regidores de los municipios afectados.
El pleno del Ayuntamiento de Cózar ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno nacional más agentes para los seis cuarteles de la Guardia Civil de la comarca del Campo de Montiel, según ha señalado a Efe el regidor cozareño, Alipio García.
Aunque la presencia policial se ha incrementado en este pequeño municipio de 1.100 habitantes a raíz de los siete robos perpetrados en establecimientos hosteleros y comerciales en apenas una semana, los efectivos de la Guardia Civil son insuficientes para atender a las tres localidades asignadas a cada cuartel.
Los acuartelamientos, situados en Torre de Juan Abab, Villamanrique, Albaladejo, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes y Villahermosa, no disponen de los efectivos necesarios para tener una patrulla permanente las 24 horas del día, ha lamentado García quien ha destacado que los pocos agentes con los que cuentan "están constantemente pendientes"
Los vecinos de Cózar y de otros municipios como Almedina y San Carlos del Valle sospechan que los robos que están sufriendo son perpetrados por la misma banda organizada que está compuesta por varios grupos que actúan simultáneamente en la misma franja horaria nocturna.
La banda ha actuado en al menos ocho municipios de la comarca y busca dinero y joyas entre otros efectos fáciles de sustraer en bares, comercios y domicilios.
Asimismo, ha empezado a actuar también en pueblos cercanos a la comarca de la Sierra de Alcaraz (Albacete), ha señalado el alcalde de Cózar, cuyos vecinos, especialmente los más mayores, están "muy preocupados con esta situación y se sienten inseguros".
Alipio García considera que "por muy apretada que tenga la agenda" el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan José Jiménez, "el blanco fácil" en el que se ha convertido esta zona para los delincuentes requiere una reunión y medidas "urgentes", por lo que van a intentar que la reunión pendiente se celebre antes del 28 de febrero.
Hasta principios de año, los robos se venían registrando en el campo y en explotaciones agrícolas y ganaderas pero ahora son comunes en el casco urbano, aunque afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales.


Publicar un comentario

 
Top