0

La Universidad de Valencia publica y avala la alta calidad científica de la investigación en la necrópolis de la ciudad ibérica ‘Cerro de las Cabezas’ en Valdepeñas.
El Departamento de Prehistoria, Arqueología e Historia Antigua de la Universidad de Valencia acaba de publicar un trabajo científico sobre la necrópolis del Cerro de las Cabezas, en el volumen de su revista SAGVNTVM correspondiente al año 2016.
SAGVNTVM es una revista que publica desde 1962 un volumen anual dedicado a la Prehistoria y Arqueología de la Península Ibérica, así como al Patrimonio Arqueológico. Esta revista científica ha obtenido recientemente el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), en la convocatoria de 2016. Esta acreditación certifica el alto nivel de calidad de la revista y de los trabajos que en ella se publican.
El arqueólogo Luis Benítez de Lugo, director de las excavaciones arqueológicas y coautor del trabajo, ha señalado que 'la investigación que ahora ha visto la luz se remitió a la revista en septiembre de 2015. Antes de ser aceptada fue evaluada por expertos ajenos a la revista, con el fin de verificar el nivel del estudio realizado. La evaluación fue positiva y el artículo fue aceptado en diciembre de ese mismo año. Es la primera vez que esta revista acepta publicar un trabajo sobre el Cerro de las Cabezas".
El estudio aborda el tema de la correcta aplicación de un procedimiento de prevención de impactos y protección al patrimonio arqueológico, desarrollado con motivo de la implantación de una línea eléctrica de alta tensión, permitió en 2013 al hallazgo de una necrópolis junto al Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real). Hasta el momento se desconocía la localización del área funeraria de este gran oppidum. Las catorce tumbas documentadas durante esta breve intervención (catorce días de trabajo) corresponden a los enterramientos de cremaciones en urnas, con piezas de ajuar asociadas como fusayolas, fíbulas, armas y recipientes cerámicos. Se presenta el estudio ceramológico de la Tumba 1; la única de entre las excavadas que cuenta con ajuar de importación. En concreto, la pieza importada es un plato de t.s. itálica con sello del taller de L. Titivs, fechado entre 15/40 d.C. Es, por tanto, un enterramiento de comienzos de nuestra era.
El hallazgo permite verificar que cuando vivía Cristo persistían en Oretania los ritos funerarios indígenas ibéricos, que utilizaban ocasionalmente cerámicas romanas de importación.
La referencia completa de la publicación es:
BENÍTEZ DE LUGO ENRICH, L., POVEDA NAVARRO, A.M., URBINA, D. y URQUIJO ÁLVAREZ DE TOLEDO, C. (2016): "La Tumba 1 de la necrópolis del oppidum Cerro de las Cabezas (Valdepeñas, Ciudad Real): nuevo ejemplo del uso de sigillata aretina en rituales funerarios oretanos". Saguntum 48: 89-101.
Doi: 10.7203/SAGVNTVM.48.6931.
El trabajo puede consultarse a través de este enlace:

Publicar un comentario

 
Top